NIVELES DE PORTUGUÉS

A1

Nivel Inicial

Este nivel es el de iniciación en el idioma, donde el alumno aprende a interactuar de forma sencilla, planteando y contestando preguntas sobre sí mismo, el lugar donde vive, las personas que conoce, entre otras cosas. Será capaz de formular afirmaciones sencillas en áreas de necesidad inmediata o relativas a temas cotidianos y  responder a cuestiones de este tipo cuando se las formulen. Adquiere competencias sobre estructuras gramaticales y lexicales básicas para expresarse eficazmente en los tiempos presente, pasado y futuro.  

Nivel Básico

El estudiante perfecciona el dominio de las funciones comunicativas sociales como: saludar e intercambiar información en situaciones formales e informales, contestar y hacer preguntas sobre lo que hace en su trabajo y en su tiempo libre. También será capaz de desenvolverse  bien en acciones cotidianas como realizar transacciones sencillas en tiendas, oficinas o bancos, conseguir información sobre viajes, utilizar el transporte público, pedir información y explicar cómo se llega a un lugar, etc.

B1

Nivel Intermedio Umbral

El grado de aprendizaje se manifiesta en dos características principales. La primera es la capacidad de mantener una interacción y de hacerse entender en una variedad de situaciones, por ejemplo: comprender las ideas principales de un debate extenso, ofrecer y pedir opiniones personales, expresar de forma comprensible la idea principal que quiere dar a entender, capacidad de mantener una conversación o debate, etc. La segunda característica es la capacidad de saber cómo enfrentarse a problemas cotidianos del tipo: plantear quejas, realizar reservas para viajes, participar en conversaciones sobre asuntos habituales, iniciar un nuevo tema en un debate, pedir aclaraciones, etc.

Nivel Intermedio Avanzado

En este nivel se desarrollan las mismas características que en el nivel B1 con la salvedad de considerar en este nivel el intercambio de mayor cantidad de información, por ejemplo: proporcionar información concreta, tomar notas de una información amplia dada, exponer específicamente un problema, describir cómo se hace algo, argumentar eficazmente, explicar y defender opiniones propias, argumentar razonadamente, etc.

C1

Nivel Avanzado

El estudiante domina un repertorio lingüístico amplio que le permite una comunicación fluida y espontánea, así como el dominio, en todos sus ámbitos, de las destrezas discursivas.

Nivel Maestría

El estudiante se caracteriza por la capacidad de comunicar fluentemente con precisión y propiedad, mostrando un conocimiento lo suficientemente profundo del idioma para distinguir variaciones sutiles de significado y sentido implícitos. Presenta competencia tanto en el modo oral como escrita en varias actividades en el uso de la lengua: recepción, producción, interacción y mediación.